Santa Marta, marzo de 2021. El Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta ha preparado, para este mes de marzo, diversas actividades culturales que permiten acercar la música, el arte y la literatura a todos los públicos de la capital del Magdalena.

Uno de ellos se producirá el próximo 24 de marzo. A partir de las 4:00 de la tarde, quienes ingresen al Facebook Live de Banrepcultural Santa Marta podrán escuchar una interesante conversación entre el músico tradicional Pedro Ramayá Beltrán y el investigador Edgar Rey Sinning.

Durante la charla, se hará un recorrido musical desde su pueblo natal, Patico (Talaigua Nuevo), a orillas del río Magdalena; su llegada a Soledad (Atlántico), su participación en el carnaval de Barranquilla, su elección como rey Momo del Carnaval en 2002. Así mismo, Ramayá Beltrán contará su dedicación a ejecutar la Flauta de Millo durante más de 50 años. El profesor Rey Sinning lo define como “una verdadera leyenda de la música tradicional y especialmente de su Majestad la Cumbia”.

Sin embargo, antes de esta actividad, el Centro Cultural Santa Marta continúa con el ciclo “Prácticas de distanciamiento”. En esta oportunidad, la entrevista será a Mariangela Méndez, directora de Havremagasinet Länskonsthall en Boden (Suecia).

La invitada, de 2017 a principios de 2020, fue curadora del Röda Sten Konsthall en Gotemburgo (Suecia). Tiene una maestría del Centro de Estudios Curatoriales de Bard College en Nueva York. Entre 2006 y 2014 fue profesora asociada del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. En el 2013 fue la directora artística del 43 Salón (Inter)Nacional de Artistas en Medellín. Méndez escribe frecuentemente para catálogos y revistas de arte, en 2015 publicó el libro Seducción: Realismo extremo en la década del setenta en Colombia.

“Prácticas de distanciamiento”, dirigido por Oscar Leone y Jaider Orsini, se desarrollará a partir de las 4:00 de la tarde a través de Facebook Live.

Más actividades

Entre el 5 de marzo y el 28 de junio de 2021 se exhibe la novena versión de Imagen Regional, un programa de exposiciones que circula y hace visibles los procesos de creación artística en diferentes regiones de Colombia.

En criterio de la subgerencia cultural del Banco de la República, tradicionalmente el Caribe colombiano se ha concebido, por circunstancias geográficas e históricas, como el acceso o como el andén para la circulación de las dinámicas poblacionales del país, las cuales ayer eran un poco más internas y nacionales, pero hoy son cada vez más globalizadas. Así pues, el territorio insular es prácticamente el laboratorio ejemplar para comprobar esta movilidad incontrolada.

Estas exposiciones se llevan a cabo de lunes a sábado, 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en la Sala de Exposiciones Temporales del Banco de la República en Santa Marta. Para ingresar, bajo estrictos protocolos de seguridad, debe solicitar una cita previa.

Así mismo, podrá disfrutar de “¡Qué vivan las mariposas! Un tesoro natural de Colombia “, una exposición que reúne imágenes de las colecciones de arte y bibliográficas del Banco de la República, en este caso enfocadas en las mariposas, pues Colombia, con cerca de tres mil doscientas especies descubiertas a la fecha, es uno de los países más ricos del planeta en mariposas. Algunas solo existen en esta parte del mundo. Esta exposición resalta la belleza, variedad e importancia de las mariposas, con el ánimo de ayudar a entender la urgencia de conservar los bosques, las cañadas y los matorrales, sin los cuales no existirían estos insectos ni muchos otros animales.

Toda la programación puede ser consultada a través de la dirección www.banrepcultural.org, que agrupa a todas las sucursales culturales del Banco de la República en Colombia.