Fuente El Universal - Fue capturado en San Pelayo Cordoba

La historia criminal de Don Leo, capturado por matar a 2 líderes en Bolívar


El exjefe paramilitar debe pagar una condena de 60 años de prisión por ese doble homicidio. La Fiscalía dice que tiene más de 25 años de vida criminal.

8c
Un trabajo investigado coordinado por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía y ejecutado por la Policía permitió la ubicación donde ‘Don Leo’ se escondía hace tiempo. “Como cabecilla de los extintos grupos de autodefensas promovió una ola de violencia en el sur de Bolívar y otras zonas del país, entre 2008 y 2011”, precisa la Fiscalía. Alias ‘Don Leo’, asegura el ente acusador, debe cumplir una condena de 60 años de prisión por los asesinatos de dos líderes sociales el 18 de febrero de 2008 en la vereda Las Auyamas, entre los municipios de San Pablo y Santa Rosa del Sur (sur de Bolívar). Miguel Daza y John Martínez eran miembros de la Asociación de Productores de Cacao (Aprocasur) que promovía la sustitución de cultivos ilícitos en el sur de Bolívar.

0 GRUPO 2
Ese día, los dos líderes fueron obligados a descender de un vehículo y asesinados por hombres armados, que también les robaron cadenas y dinero.
Por ese doble crimen, un juez penal especializado de Cartagena lo declaró responsable de los delitos de homicidio agravado en persona protegida, desplazamiento forzado, y hurto calificado y agravado. El fallo fue confirmado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bolívar, que le impuso la máxima pena que contempla la ley, (60 años de prisión); y ratificado por la Corte Suprema de Justicia.

0 GRUPO 1
Inicialmente hizo parte del extinto Epl. Posteriormente, se vinculó al Bloque Central Bolívar de las Auc “y en su momento se le consideró como un hombre de confianza de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’”, señala la Fiscalía. Junto a esa estructura, ‘Don Leo’ se desmovilizó, pero volvió a la clandestinidad. En 2013 fue capturado en Lima (Perú) y deportado a Colombia. Ese mismo año fue extraditado a Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico. En 2021, luego de cumplir condena, regresó a Colombia.
“Desde entonces, se presume que mantendría nexos con estructuras armadas ilegales que delinquen en la región de Urabá”, anota el organismo judicial.