Concejo de El Banco sigue sin elegir al Personero Municipal - Fuente Hoy Diario del Magdalena 

Actualmente se cuentan con unas demandas en contra de algunos de los corporados por presuntas irregularidades en la elección del nuevo Personero.

En las últimas horas la Procuraduría Provincial de Instrucción de El Banco, Magdalena, se hizo presente en la sesión plenaria del Concejo Municipal, para hacer seguimiento al proceso de entrevista de los aspirantes a la Personería de El Banco. La corporación edilicia se encuentra bajo la lupa del organismo del Ministerio Público.

Dentro del marco de actuación preventiva se le hizo una observación a la mesa directiva del Concejo, que según la Procuraduría en cabeza de la doctora Mayolys Mejía, debe atender al llamado de solicitud de acompañamiento, absteniéndose de emitir concepto o directriz en el asunto, salvo el deber de que por parte de los concejales se atienda el marco de la legalidad y de la convocatoria expedida por la misma Corporación.

Se destaca que es motivo de preocupación que este es el único municipio de los 16 que hacen parte de la jurisdicción de este despacho, que no ha elegido al Personero Municipal. Ante este escenario, el abogado Roberto Carlos Ortiz, se excusó por razones personales, aduciendo causas en el proceso de escogencia del nuevo personero que reemplazará al abogado Mauricio Meneses Cantillo, quien ha venido fungiendo en el cargo por dos períodos.

0 GRUPO 1

Por todo lo anterior, se espera que las autoridades municipales tomen las medidas correspondientes para dar cumplimiento a la orden judicial. En resumidas cuentas, el Concejo deberá en conjunto con la administración y entes de control escoger a un personero encargado mientras se surte el proceso de la propia selección para no generar más retrasos en el cumplimiento de esta meta.

0 GRUPO 2

El personero municipal tiene por tarea la promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan las funciones públicas.

El órgano de control en El Banco, recordó que es deber de los concejos municipales garantizar que el cargo de personero “sea ocupado por funcionarios que cuenten con las más altas calidades, y que su elección se desarrolle de forma transparente, garantizando que las normas vigentes se cumplan a cabalidad”.