La temporada del fenómeno del Niño apenas comienza y ya los niveles bajos del río Magdalena a la altura de El Banco, empiezan a registrar niveles críticos


La alerta la entregó el inspector fluvial de este municipio, Rodrigo Vilardy, quien con estadísticas en manos dio a conocer la delicada situación. “El este domingo 13 de enero nivel está en 4.43 metros a escasos 1.40 metros del nivel más bajo hace dos décadas el cual fue de 3.04 metros. El río está completamente sedimentado, porque sin haber llegado a niveles mínimos no hay navegabilidad de embarcaciones mayores”, anotó.


Señaló que una playa se ha robado el brazo principal por donde navegan los remolcadores que transportan hidrocarburos, desde Barrancabermeja y La Gloria (César) hasta Barranquilla y Cartagena.


Indicó, también, que ante la emergencia el paso de los convoy impulsados por el remolcador, de 6 y hasta 12 botes, tienen que ser fraccionados, es decir, que pasan empujados uno por otro.


Villardy expresó que la situación se tornará aún más crítica, porque el proyecto de recuperación del río Magdalena, de Navelena y el Gobierno Nacional fue liquidado, son esperanzas de volverse a renovar.