La comunidad de El Banco , ubicada en todo el extremo sur del departamento del Magdalena, vive una verdadera incertidumbre por los bajos niveles que presenta el río Magdalena.

 La grave sequía que a penas empieza, deja al descubierto los enormes bancos de arena que se forman en el fondo del afluente mas importante de Colombia. estos bancos de arena crecen de tal manera que terminan formando islas que a su vez ocupan grandes espacios o volumenes del cauce del río lo que provoca las crecientes o desbordamientos con suprema facilidad. .

Desde el muelle fluvial y desde la plaza almotacén o motacén, se puede observar a simple vista lo que ha provocado la sedimentación en el lecho del río. Enormes bancos de arena son prueba del problema que a mediano plazo se puede presentar en el municipio. A pesar de una leve alza en los niveles del río, la alerta se mantiene teniendo en cuenta que la sequía provocada por el  fenomeno del Niño se extendera hasta finales del mes de marzo según reoportó el Ideam. El día 17 de enero los niveles bajarón hasta los 4,31 metros y este 21 de enero se ubican en 5,00 metros

2 islotes