El pasado viernes 25 de enero sobre la calle 5 de El Banco Magdalena, se presentarón fuertes desmanes durante las fiestas patronales de la ciudad cuando grupos de jovenes agrupados en pandillas se enfrentarón entre sí por espacio de varios minutos lanzandose piedras y amenzandose con cuchillos. 

 Esta situación motivó a la suspensión del recorrido del paseo de la Gigantona y La Maya para los días restantes de las fiestas patronales que culminan el 2 de febrero. Ya antes, el día cuarto de las festividades, otro caso de intolerancia se presentó en el recorrido cuando jovenes lanzarón piedras contra los asistentes resultado afectado uno de los músicos pertenenciente  la banda municipal. Al día siguiente en un video que circuló por las redes sociales se observa a un grupo de jovenes fumando lo que parece ser sustancias alucinogenas. Y el pasado viernes se presentarón los enfrentamientos arriba descritos.

Todo esto motivó a que la alcaldía expidiera un comunicado a la opinoión pública que en parte decía: "La administración del Gobierno del Pueblo de la Alcaldía de El Banco, Magdalena y La Junta de las Fiestas Patronales de Candelaria y San Blas, informan a la comunidad banqueña y visitantes, que queda suspendida del tradicional baile de La Maya y el paseo de Doña Gigantona, por motivo del comportamiento inadecuado y la alteración del orden público durante y al finalizar el evento el día de hoy".

Muy a pesar de esto la alcaldía municipal al igual que la junta encargada de las fiestas dieron reversa a la decisión y mediante otro comunicado manifestarón lo siguiente: "El lunes 28 de enero, se realizará nuevamente el tradicional baile de 'La Maya' a partir de las 5:00 a.m y el paseo de Doña Gigantona y su corte de muñecos a las 12 del medio día, desde la Catedral Nuestra Señora de La Candelaria. La administración Gobierno del Pueblo de la Alcaldía de El Banco, Magdalena y La Junta de las Fiestas Patronales de Candelaria y San Blas, invitan a la comunidad a disfrutar de las fiestas con todo el respeto y tolerancia que esta celebración por su importancia para el municipio, se merece".