Despues de muchos años de padecer ayudas economicas por parte del estado colombiano, a los gestores culturales se les abre una puerta para recibir dichas ayudas

 Así lo confirmó el coordinador de cultura Nestor Coley: "se logró avanzar con los responsables culturales de 22 municipios del Magdalena, incluido El Banco,  en la implementación del decreto 2012 de 2017 que permite obtener el 10 por ciento de la estampilla pro-cultura para la seguridad social de los creadores y gestores culturales de los municipios". En este sentido dijo el coordinador, que en esta ciudad se presentarón 45 gestores, pero el ministerioo de cultura solo escogió 23 que llenavan los requisitos exigidos. 

"Estas ayudas ecónomicas no la va a entregar directamente la  alcaldía, nosotros solo somos intermediarios entre los gestores y el ministerio de cultura. Los dineros recaudados por el impuesto pro cultura, serán destiandos a Colpensiones y despúes Mincultura dictaminará como se van a dividir y en que porcentajes estos recursos a los gestores culturales" confirmó Nestor Coley. 

Para muchos esta era una vieja deuda que tenía el Estado con los gestores culturales, quienes muchos de ellos desafortunadamente ante el abandono Estado fallecierón olvidados y en condiciones indignas.