Segundo cabecilla de la subestructura Erlin Pino Duarte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia cayó en Bolívar. Alias "Diego" era el determinador de sicariatos, extorsión, minería ilegal y desplazamiento forzado en el sur del Departamento

Este presunto delincuente cuenta con una trayectoria criminal de más de 8 años y un amplio prontuario delictivo, además, había llegado a la depresión momposina para expandir su actuar criminal.

 En el marco de la operación "DRACO" el Departamento de Policía Bolívar a través de las Seccionales de Inteligencia - SIPOL e Investigación Criminal-SIJIN, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró en las últimas horas la captura de cuatro presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que tienen como epicentro delictivo el sur de Bolívar, y que sobre ellos pesa un amplio prontuario delictivo. Entre ellos está alias 'Diego', quien actualmente se desempeñaba como segundo cabecilla de la subestructura Erlin Pino Duarte.

Perfil criminal de alias 'Diego'

Jamir Vélez alias 'Diego', es un reconocido delincuente qué desde hace más de 8 años hace parte de esta estructura delincuencial. Primeramente, se desempeñó como cabecilla de zona en el municipio de Tiquisio (Bolívar).

Debido a su accionar, capacidad y frialdad al momento de ejecutar todo tipo de delito, logró escalar y conseguir ser el segundo cabecilla al mando de las filas de la subestructura Erlin Pino Duarte del 'Clan del Golfo' en 2022 tras la captura de José Luis Medina Ramírez alias 'Niño'.

Este presunto criminal actualmente es el encargado de dirigir aproximadamente más de 120 hombres "cabecillas de zona, puntos e integrantes" de las A.G.C en los municipios de Achí, Tiquisio, Montecristo, Norosí y la Región de las Lobas, dinamizando las actividades de rentas criminales derivadas del narcotráfico, extorsión y minería criminal en la región.

También se conoció que se encontraba en el proceso de expansión, asentamiento y consolidación criminal de los componentes armados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la depresión Momposina.

CAPPP

Captura de alias 'Diego' y 'Castor'

Sobre la vía que conduce del municipio de Mompox a Talaigua Nuevo, mediante orden judicial, fueron capturados Jamir Vélez alias 'Diego' de San Pedro de Urabá y Eider Valdés Castillo alias 'Castor' de Necoclí (Antioquia), quienes eran requeridos por el Juzgado Segundo Municipal de Control de Garantías ambulante BACRIM, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Perfil criminal de alias 'Castor'

Eider Valdés Castillo alias 'Castor', cuenta con una trayectoria criminal de más de 4 años, actualmente se desempeñaba como cabecilla de puntos del frente 'Erlin Pino Duarte' de las A.G.C en Tiquisio- Bolívar. Además, fungía como cabecilla financiero y era el responsable de direccionar las actividades de microtráfico, extorsión y orientar homicidios selectivos.

0 GRUPO 2

Por otra parte, sobre sobre vía Nacional entre los municipios de San Fernando y Margarita, se llevó a cabo la captura en flagrancia de Alberto Montero Nieto alias 'Ñañe’ y Carlos Martínez Martínez, alias 'El Mocho', quienes, a bordo de una motocicleta, realizaron disparos en señal de amenaza a comerciantes, por lo que unidades de Policía lograron alcanzarlos y capturarlos.

En el procedimiento les fue incautado un arma de fuego tipo pistola, marca Prieto Beretta con 14 cartuchos sin percutir, un celular y documentos manuscritos con información relacionada con este grupo al margen ilegal (inventario de armamento, comunicación, movilidad y listado de nómina zona Hatillo de Loba y El Banco-Magdalena).

Sobre alias 'Ñañe' y 'El Mocho', se conoció por fuentes humanas que estas personas frecuentaban corregimientos de San Fernando, Margarita y Mompox, generando temor y amenazas en la comunidad manifestando ser parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

0 GRUPO 1

Cabe resaltar que alias ‘Diego', 'Castor', 'Ñañe' y 'El Mocho' un juez de la república legalizó captura, imputó cargos y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

"Con la captura de estos cabecillas se logra la afectación estratégica a la línea de mando de esta estructura criminal en su ala militar. Seguiremos con los operativos para ir capturando a cada cabecilla y cada delincuente de cualquier línea de mando que genere temor en Bolívar". Señaló el coronel José Abdón Galindo Sánchez comandante del Departamento de Policía Bolívar.

 

Notisur

NOTISUR LOGO DE ABAJO copia

Medio de comunicación alternativo, para brindar la información en el menor tiempo posible sobre la situación y los eventos que se presentan en El Banco (Magdalena) y la región.

Nuestras Oficinas

Oficina principal
Calle 7 n 2 - 42, El Banco (Magdalena)
312585858
info@notisur.co
Anuncia con nosotros
calle 72 n 78 - 45, El Banco (Magdalena)
3152222222
anuncios@notisur.co

Últimas noticias

16
Abr2024

Morales: Capturado p...

Morales: Esclarecen el asesinato de 3 jóvenes en concierto vallenato, en Bolívar

12
Abr2024

San Martin de Loba:...

*Los ladridos de los perros delataron a cuatro presuntos delincuentes que pretendían hurtar 30 millo...

08
Abr2024

El Banco: Procuradur...

Procuraduría inició investigación contra nueve concejales

05
Abr2024

Santa Rosa del Sur:...

Santa Rosa del Sur  de Bolívar - ESte sabado gran marcha por la liberación de Jul...