Alias “El Paisa” seria el presunto autor material del homicidio de la mujer comerciante

Alias “Diomedes” es quien aparece en el video conduciendo la motocicleta que transportó al sujeto que días antes llego a cobrar extorsión. Según fuente extraoficial, se trata de Sebastián Díaz Echavarría, residente en la vereda Los Aceitunos, jurisdicción del corregimiento de San Luis, municipio de Simití, en el departamento de Bolívar, y quien era primo de la víctima.

En desarrollo de la lucha contra el multicrimen que se mantiene en el Sur de Bolívar, las unidades de la Seccional de Investigación Criminal en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional logran la captura por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión de “Diomedes”, “El Paisa” y “Pitufo” quienes serían los presuntos responsables del homicidio de la Yulieth Rocío Fuentes Díaz este pasado 25 de mayo del 2023, cuando atendía su droguería, en el municipio de Simití, Bolívar.

349148765 769493297988569 950988223426031013 n
Este hecho ha generado conmoción en la comunidad, especialmente después que se difundiera un video donde alias “Diomedes” recoge en una moto a un sujeto que le exigía dinero a la víctima. Tras labores de investigación judicial y criminal nuestros investigadores lograron establecer el lugar donde se escondía alias “EL Paisa” y mediante orden de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en zona rural del municipio de Simití, Vereda Los Aceitunos, fue capturado.
En el procedimiento le fue incautada un arma de fuego tipo pistola marca llama, la cual se presume fue la utilizada en el hecho criminal; igualmente en otro allanamiento fue capturado alias “Pitufo” a quien se le incauto un arma de fuego tipo pistola marca Glock, es de anotar que estas personas serian presuntos integrantes del GAO – Autodefensa Gaitanistas de Colombia, Subestructura, Edgar Madrid Benjumea quienes serían dinamizadores de homicidios selectivos, cobro de extorsiones y tráfico de estupefacientes en los municipios de Simití, Santa Rosa y San Pablo, Bolívar.

0 GRUPO 1

El comandante de la Policía de Magdalena Medio, Coronel, Luis Alejandro Cubillos Cancelado destaca la importancia de estas capturas para la tranquilidad y seguridad de la sociedad:
“No toleraremos la violencia ni la extorsión. Trabajaremos incansablemente para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia y que hechos como estos no vuelvan a repetirse. Solidaridad y apoyo a la familia de la señora Yulieth Rocío Fuentes y a la comunidad de Simití”.
El error de las Autodefensas.

0 GRUPO 2
El politólogo y periodista de Bolívar, Jairo Baena señaló a EL ORIGINAL: “El error de los Gaitanistas o del Clan del Golfo, fue reclutar jóvenes adictos a la droga y jóvenes sin experiencia en el conflicto armado que vive Colombia hace 50 años, donde los militantes son del mismo municipio, que son identificados fácilmente por la comunidad; además NO tenían formación política, militar, ni tenían trabajo ideológico de peso, que pudiesen enfrentar teatros de conflicto; la inexperiencia los llevó a cometer fracasos, errores reiteradamente; convirtiéndose en verdaderos enemigos del pueblo; extorsionando pescadores, campesinos, matarifes, comerciantes, vendedores de frutas y hasta carretilleros”.