Angelines Fernández, fue guerrillera. La actriz mas conocida como “La Bruja del 71” en la serie de televisión mexicana El Chavo del 8, formó parte de la guerrilla republicana contra el dictador español Francisco Franco.

A 80 años de la Guerra Civil española se conocen más detalles sobre la participación de la actriz en las milicias que intentaron derrocar al régimen militar de mediados del siglo XX.
María de los Ángeles Fernández Abad, más conocida por su personaje malhumorado y tenebroso en el famosísimo vecindario del El Chavo, vivió en el exilio en México durante toda su vida adulta. Pues cuando Franco ganó la Guerra Civil en el 39 iniciaron las persecuciones, desapariciones y asesinatos contra los opositores al Golpe Militar. El conflicto dejó cerca de 500.000 muertos y más de 100.000 desaparecidos, según datos oficiales.

Entre los perseguidos estaba precisamente Fernández, que con solo 25 años tuvo que escapar al país centroamericano. Doña Clotilde, la bruja más querida de América, empuñó las armas de la guerrilla española junto con los movimientos obreros, sindicalistas, feministas, republicanos y demócraticos que combatían al bloque fascista que se posaba sobre Europa en ese entonces, y pagó la disidencia con el exilio. Su vida corría peligro en Madrid.
Bajo este contexto, México le abrió los brazos a la actriz y pronto se convirtió en su segundo hogar. El país a su vez fue el hogar de muchos otros españoles que escaparon de España para hacer una nueva vida en el exilio, pues México fue de las pocas naciones que no le dieron la espalda a la República y que por más de 30 años denunciaron al régimen fascista de Francisco Franco.

Se estima que cerca de 25.000 refugiados llegaron al país azteca durante esa época.

Entonces esa fue la tierra que catapultó a Angelines al estrellato. Si bien su papel en el El chavo del 8 fue el más icónico de su carrera, participó también en obras de teatro y en algunas películas al lado de Mario Moreno, “Cantinflas”, que fue su gran amigo en el país azteca.

Por Semana .com

Notisur

NOTISUR LOGO DE ABAJO copia

Medio de comunicación alternativo, para brindar la información en el menor tiempo posible sobre la situación y los eventos que se presentan en El Banco (Magdalena) y la región.

Nuestras Oficinas

Oficina principal
Calle 7 n 2 - 42, El Banco (Magdalena)
312585858
info@notisur.co
Anuncia con nosotros
calle 72 n 78 - 45, El Banco (Magdalena)
3152222222
anuncios@notisur.co

Últimas noticias

11
Jul2020

Denuncian feria de c...

Las evidencias fueron descubiertas por Sintrasmag, quienes reiterativamente han alertado a los dem&a...

11
Jul2020

Bolívar: Continúan a...

REDACCIÓN CULTURAL@ElUniversalCtg Auxilios vitalicios para artistas mayores de Bol&iacut...

10
Jul2020

Declararán calamidad...

Declararán calamidad pública departamental por un mes para apoyar a víctimas de...

06
Jul2020

Sindicato de Drummon...

*Sindicato de Drummond respalda el trabajo del Gobernador Caicedo*