Gobernación habría pagado $65.460 por cada kilo de hígado
Tomado de El Pilon.com

Este viernes, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que obtuvo elementos de prueba que dan cuenta de la posible participación del gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, en presuntas irregularidades detectadas en un contrato de alimentación escolar suscrito en agosto de 2015, cuando se desempeñó por primera vez en el cargo.
Por eso, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó al gobernador los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado. Por disposición del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que dirige las audiencias concentradas, la petición de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía se realizará la próxima semana.
La investigación está relacionada con hechos ocurridos durante el primer periodo. En las verificaciones la Fiscalía identificó, por lo menos, 9 inconsistencias como falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley. Estas actuaciones habrían generado un peculado que asciende a $3.172’808.072.

El mencionado contrato fue celebrado entre el departamento de Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo, y tuvo un plazo de ejecución de 59 días y su valor superó los 17.140 millones de pesos.

SOBRECOSTOS Y QUEJAS

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia relató que el hígado, una proteína de origen animal, en el contrato, fue pagado a $65.460 pesos cada kilógramo. “Un kilo de hígado a $65.450. Es un exabrupto, teniendo en cuenta que el costo de la carne era de $14.000 el kilo”, agregó el fiscal.

El fiscal sostuvo que reiteradamente había quejas de padres de familia y estudiantes porque se servían raciones muy pequeñas; en otros casos se informó que las raciones eran preparadas en las cocinas de las manipuladoras.

DEFENSA

Al respecto, el reconocido abogado Iván Cancino, quien asumió la defensa del gobernador del Cesar, señaló que demostrarán “que el mandatario actuó bajo su deber legal, que jamás cometió delito alguno, que ningún contrato es perfecto”. Agregó: “(Demostraremos) que la Fiscalía  a veces abusa de los servidores públicos para imputarles sin que exista delito”.

“(Demostraremos) que la Fiscalía  a veces abusa de los servidores públicos para imputarles sin que exista delito. El gobernador cumplió con su función. Él no firmó el contrato, no participó en las etapas previas pero sí designó a personas idóneas para ello y estuvo atento a informes de la interventoría. Cada parte de la imputación será explicada de manera correcta y clara cuando le toque a la defensa”, concluyó.

5a

Alcaldía el banco

Notisur

NOTISUR LOGO DE ABAJO copia

Medio de comunicación alternativo, para brindar la información en el menor tiempo posible sobre la situación y los eventos que se presentan en El Banco (Magdalena) y la región.

Nuestras Oficinas

Oficina principal
Calle 7 n 2 - 42, El Banco (Magdalena)
312585858
info@notisur.co
Anuncia con nosotros
calle 72 n 78 - 45, El Banco (Magdalena)
3152222222
anuncios@notisur.co

Últimas noticias

21
Mar2024

Norosi: Una mujer ve...

Liz Yuribeth Mercado Vanegas, natural de Barinas, Venezuela fue asesinada en zona rural de Noros&iac...

20
Mar2024

Capturado alias &quo...

Policía Nacional asestó operativo contra el ‘Clan del Golfo’: tres captura...

14
Mar2024

Capturan a presuntos...

Capturados y enviados a la cárcel sujetos señalados de asesinar a machete a banque&nti...

11
Mar2024

24 de Marzo: “Conmem...

Conmemoración y discurso especial - Comunicado de prensa—Para distribución...