La supuesta muerte de Seuxis Pausias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, el pasado 18 de mayo en medio de enfrentamientos entre disidencias de las Farc en Venezuela, aún es incierta.

Este fin de semana la Revista Semana publicó una fotografía que confirmaría la muerte de Santrich, en la que se ve el rostro ensangrentado al parecer por una bala en la cabeza y en la que son evidentes los rasgos que podrían conllevar a pensar que sí se trata del exjefe guerrillero de las extintas Farc.

El presidente Iván Duque habló este jueves con La FM y se pronunció sobre la foto que se conoció recientemente. “Santrich era un mafioso, nunca dejó de serlo, fue capturado por narcotráfico antes de que yo asumiera la Presidencia y recuerdo que había información contundente. Estuvo privado de la libertad y después fue liberado y se posesionó como congresista”, recordó.

El mandatario dijo que este estatus de congresista le valió para poder viajar a Venezuela y continuar delinquiendo desde el país vecino y fugarse de la justicia colombiana. “Siendo congresista se fue a Venezuela a continuar sus actividades de narcotráfico y murió como mueren muchos narcotraficantes, en medio de esas riñas, rencillas y ataques con otros mafiosos, disputándose kilos de cocaína y dinero, esa es la realidad”, expresó al preguntarle por la supuesta muerte.

También agregó: “Santrich murió en esa ley de los bandidos, peleándose entre ellos por plata y por coca”.

Sin embargo, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de las Fuerzas Militares colombianas ni del régimen venezolano que confirmen la muerte del desertor del acuerdo de paz, pues precisamente el hecho se dio un día después de que la Corte Suprema de Justicia colombiana aprobara la extradición de Santrich a Estados Unidos, por lo que otra hipótesis apunta a que sería una treta para continuar en la fuga.

De hecho, las disidencias de las Farc en su momento aseguraron que Santrich estaba muerto luego de una emboscada que le hizo supuestamente el Ejército colombiano, y en la que se habrían llevado el dedo meñique del disidente para confirmar su identidad.

Pero esta versión fue desvirtuada por las FFMM que reiteraron que la poca información que tenían, debido a que no hay relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, era que se había tratado de una disputa entre las mismas disidencias de las Farc, que estaban en conflicto hace algún tiempo.