La Comisión Colombiana de Juristas solicitará medidas cautelares ante la CIDH en favor del mandatario departamental.

Rafael Aristizábal25/08/2021 -

La Comisión Colombiana de Juristas reveló que desde el pasado jueves 19 de agosto el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, abandonó el país debido a información sobre un supuesto plan del Clan del Golfo para acabar con su vida.

Esa plataforma de derechos humanos además le solicitó a la CIDH en Washington medidas cautelares en favor del gobernador para salvaguardar su vida e integridad.

De acuerdo con lo conocido en primicia por La W, el pasado 14 de agosto una fuente humana "altamente confiable" según las autoridades, informó al gobernador de un plan por parte de las cabezas de ese grupo criminal para atentar contra su vida, por lo cual el pasado 17 de agosto sostuvieron una reunión privada con la fuente.

Allí la persona reiteró la información a las autoridades y el gobernador tomó la decisión de abandonar preventivamente el país.

Además, la denuncia formal ante la Fiscalía fue instaurada por la propia alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson junto al secretario del interior de la Gobernación, quien además se reunió directamente con los directores de la Policía y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Asimismo, sostuvo encuentros con los representantes de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz. La información también fue trasladada al presidente de la república Iván Duque.

La delegación que viajó a Washington para solicitar el acompañamiento de la CIDH fue encabezada por Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta.