Con acompañamiento de ONG y comunidad //

Gobernación verificó presencia del Ejército y de organizaciones de Derechos Humanos en vereda La Secreta

En el sector se encuentran las tropas del Batallón de Alta Montaña solicitadas por el gobernador Carlos Caicedo para garantizar el retorno de los campesinos.

Luego de un recorrido de verificación de la seguridad en la vereda La Secreta del corregimiento de Siberia (parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta en jurisdicción de Ciénaga), la Gobernación del Magdalena reiteró el cumplimiento de sus compromisos con relación a la presencia del Ejército Nacional y del acompañamiento por parte de un grupo de Derechos Humanos en la zona, tal como lo anunció el gobernador Carlos Caicedo.

Así lo confirmó María Cedeño, secretaria general de la Fundación Comité Solidaridad con los Presos Políticos, organización de Derechos humanos que viene haciendo seguimiento y monitoreo en el Departamento, con respecto al accionar de algunos grupos al margen de la ley, entre esos el Clan del Golfo y Los Pachencas, los cuales se enfrentaron en esa parte alta de la Sierra, provocando el desplazamiento de más de 600 campesinos de Siberia.

“En esta oportunidad brindamos acompañamiento para verificar la situación de los campesinos de la zona para un posible retorno voluntario con las garantías de seguridad que deben ser obligatorias por parte del Gobierno Nacional y que ha venido cumpliendo el Gobernador Carlos Caicedo. Efectivamente se vienen cumpliendo las condiciones de seguridad en la zona y pedimos que el Ejército permanezca por mucho más tiempo”, dijo la defensora de Derechos Humanos.

WhatsApp Image 2022 04 25 at 8.20.57 PM2

El recorrido fue liderado por funcionarios de la gobernación entre ellos, la secretaria (e) de Hacienda, Jenny Camacho, y el jefe de la Oficina de Paz, Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Posconflicto, Deivis Flórez, quienes arribaron a ese sector de la Sierra, siguiendo las directrices del Gobernador.

 “Venimos haciendo presencia desde el día que ocurrieron los hechos. Hoy llegamos con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad y comprobamos que sí se encuentran tropas del Batallón de Alta Montaña, las cuales nos comentaron que se han estado movilizando por todo el sector para asegurar el perímetro y controlar la seguridad”, manifestó Camacho.

Por su parte el jefe de la Oficina de Paz, concluyó: “Junto a la Secretaría del Interior, hemos venido estando en contacto con las víctimas, monitoreando toda la situación de Derechos Humanos y también nos hemos venido articulando con los enlaces de la Alcaldía de Ciénaga para las entregas de las ayudas humanitarias. Estamos a la espera de los resultados que den los operativos que el Ejército viene realizando en la zona para dar paso a otras etapas del proceso”.

Cabe recordar que el gobernador Caicedo le solicitó al Ejército la presencia en el sector desde antes, durante y después de elecciones y anunció una Feria de la Equidad en La Secreta para el retorno digno de la población que se encuentra desplazada por temor a los enfrentamientos entre los citados grupos armados.