Duque promete aumentar pie de fuerza con un policía para cada municipio del Magdalena

El Presidente de la República sigue sin atender la solicitud de recategorizar a Los Pachencas como grupo armado organizando.

Un aumento del pie de fuerza con 45 nuevos policías para ser distribuidos entre los 29 municipios del Magdalena, y el Distrito de Santa Marta, es la respuesta del presidente Iván Duque al clamor de alcaldes y del gobernador Carlos Caicedo ante la grave situación de inseguridad que presenta el Departamento por cuenta del incremento de los grupos herederos del paramilitarismo, cuyo panorama viene siendo denunciada por el mandatario departamental a nivel nacional.

De forma auténtica, el Gobierno Nacional también se hizo el de la visita gorda frente a otras importantes solicitudes expresadas por el gobernador Caicedo en aras de garantizar de manera integral la seguridad de los magdalenenses y detener el notorio avance paramilitar en el territorio.

Se trata de varios compromisos adquiridos y requerimientos que se han hecho desde hace más de dos años por Caicedo al Gobierno Nacional.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS:

Entre las reiteradas peticiones, se encuentra la
posibilidad de instalar un Consejo Nacional de Seguridad con participación de comunidades, dirigentes cívicos, gremiales, defensores de derechos humanos y de consejos comunitarios con el fin de que se escuchen sus inquietudes, propuestas y recomendaciones que contribuyan a la búsqueda de soluciones integrales a esta problemática entre Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Igualmente, pese a dos años de insistencia del mandatario departamental para la recategorización del clan de Los Pachencas como un grupo paramilitar, el presidente Iván Duque tampoco atendió esta propuesta.

Duque tampoco ha cumplido su compromiso de financiar la construcción del Distrito de Policía en Zona Bananera, propuesta que había sido presentada por la Gobernación del Magdalena, después deconsiguir la donación de un lote de 5 hectáreas y concertar los diseños para su construcción.

Otro compromiso incumplido fue la citación a reunión de la Comisión de Garantía de Seguridad, la cual tiene como objeto el diseño y seguimiento de la política pública en materia de desmantelamiento de las organizaciones o conductas criminales responsables homicidios y masacres, que atenten contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o
movimientos políticos, o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los Acuerdos y construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales
que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, en este caso, Los Pachencas y el Clan del Golfo.

El Presidente de la República también hizo caso omiso a la petición de adelantar una investigación administrativa por el uso de vehículos y esquemas de la Unidad Nacional de Protección -UNP- por parte de exparmilitares que estén delinquiendo, tal como le venía advirtiendo el Gobernador. Un caso puntual de ello es el de Freddy Castillo, alias ‘Ponocho’, ex jefe de finanzas de las autodefensas de Hernán Giraldo, catalogado de alta peligrosidad por el mismo Duque, por lo que fue capturado en España, mientras que, en Colombia se movilizaba con vehículos de la UNP.