Dentro de las novedades para este 2019, el proceso electoral plantea la apertura de 12 nuevos puestos de votación en la capital del Magdalena, así como tres de ellos en zona rural del municipio de El Banco. El censo electoral del Magdalena está conformado por 965.858 ciudadanos, Santa Marta es la ciudad con el mayor porcentaje de votantes con 348.375.


Con el propósito de iniciar la articulación de la jornada de comicios del mes de octubre y dejar a punto los temas de logística y seguridad, se reunieron en la sala de juntas del despacho de la Gobernación las autoridades del Magdalena que tienen incidencia en el proceso electoral.

La reunión fue presidida por la secretaria del Interior, Norma Vera Salazar, participaron los comandantes de la Policía y el Ejército en el Magdalena, representantes de los organismos de control como la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, así como el delegado del Registrador Nacional del Estado Civil en esta parte del país, Ricardo Montoya Infante.
Por su parte, el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Faber Dávila, manifestó que se pondrá especial atención a algunas denuncias en los municipios que tradicionalmente son foco de alteraciones del orden público durante las jornadas electorales.

El oficial planteó además, realizar sesiones descentralizadas de este comité en los municipios focalizados, para articular con las autoridades municipales todas las acciones de prevención de delitos electorales y posibles alteraciones del orden público.