Durante los últimos días, los gerentes de los hospitales recientemente nombrados por el gobernador Carlos Caicedo han tenido como tarea inicial hacer un diagnóstico de la situación en la que encuentran los centros asistenciales. El resultado no puede ser más desolador.

En esta ocasión analizaremos la situación de la subregión sur, en la que se encuentran municipios como San Sebastián, Santa Bárbara, Pijiño del Carmen, San Zenón, Guamal y, el más grande de todos, El Banco.

En los informes, el primer destacado es la situación financiera de los hospitales. En total, la zona sur tiene una cartera (recursos que facturó pero no ha podido cobrar) a corte del 30 de abril de 2020 superior a los $18.635 millones de pesos, de la cual el 54% es superior a los 360 días. La mayor cartera (77%) se concentra en El Banco con $14.395 millones y la menor en San Zenón con $378 millones.

Las deudas de los hospitales en la actualidad supera los $18.482 millones siendo de nuevo El Banco la que más aporta con un 75% de ese total ($13.981 millones) y Guamal el que menos con $305 millones.

Uno de los aspectos más preocupantes es que los activos son inferiores a las deudas. El 38% de los activos propiedad planta y equipo de los Hospitales de la Zona Sur del Departamento corresponde al Hospital del municipio de El Banco de II Nivel, el cual tiene composición más significativa de la zona. Los demás Hospitales de I Nivel tienen proporciones similares dentro de este grupo de activos los cuales para cada uno de ellos representa una suma importante, pero no suficiente, dentro de su patrimonio.

Otro aspecto no menos importante es la situación de procesos jurídicos y sus montos. Teniendo en cuenta el análisis documental, los procesos judiciales en la subregión sur suman 196 en diferentes jurisdicciones por un valor total de $16.425 millones, concentrándose en El Banco el mayor porcentaje. Esta situación pone en riesgo un capital importante que afectaría directamente el presupuesto para la vigencia actual de cada uno de ellos.

NÓMINA E INFRAESTRUCTURA

Con base en la información aportada por los gerentes de las E.S.E. de la subregión Sur, el número total del personal es de 553, desglosados en 148 trabajadores de nómina y 405 por prestación de servicios, lo que lleva a afirmar que los de OPS superan al de planta el doble, lo cual genera un riesgo latente para la entidad quienes pueden verse inmersos en procesos judiciales.

El estado de los archivos y los sistemas de cómputo entregado por las pasadas administraciones no cumple con las disposiciones legales establecidos en la Ley 594 del 2000 y la Ley 200 de 1995, las cuales regulan y gestionan gran parte de los deberes documentales y archivísticos de las entidades públicas.

A eso se le suma que el 44% de las ambulancias de las ESE de la subregión sur están en pésimas condiciones y que el 100% de los puestos de salud (38 en total) están en muy malas condiciones.

subregion sur

Alcaldía el banco

Notisur

NOTISUR LOGO DE ABAJO copia

Medio de comunicación alternativo, para brindar la información en el menor tiempo posible sobre la situación y los eventos que se presentan en El Banco (Magdalena) y la región.

Nuestras Oficinas

Oficina principal
Calle 7 n 2 - 42, El Banco (Magdalena)
312585858
info@notisur.co
Anuncia con nosotros
calle 72 n 78 - 45, El Banco (Magdalena)
3152222222
anuncios@notisur.co

Últimas noticias

21
Mar2024

Norosi: Una mujer ve...

Liz Yuribeth Mercado Vanegas, natural de Barinas, Venezuela fue asesinada en zona rural de Noros&iac...

20
Mar2024

Capturado alias &quo...

Policía Nacional asestó operativo contra el ‘Clan del Golfo’: tres captura...

14
Mar2024

Capturan a presuntos...

Capturados y enviados a la cárcel sujetos señalados de asesinar a machete a banque&nti...

11
Mar2024

24 de Marzo: “Conmem...

Conmemoración y discurso especial - Comunicado de prensa—Para distribución...