Magdalena
MinEducación reitera respaldo y acompañamiento a la Gobernación en el proceso gradual de la alternancia educativa

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Educación Departamental, logró el apoyo reiterado por parte del Ministerio de Educación Nacional a través de la Viceministra Constanza Alarcón, en el proceso de implementación gradual de alternancia en el Departamento en el marco de la pandemia generada por el Covid-19.


El respaldo de esta cartera nacional para la administración departamental se dio durante una reunión convocada por el Secretario de Educación, Luis Guillermo Rubio, en la que participó la Viceministra de Educación Constanza Alarcón; Salud Departamental; rectores y docentes de las escuelas oficiales del  Magdalena.


"Estamos acompañando a la Secretaría de Educación departamental en la planeación del retorno gradual y progresivo de la educación presencial, y respaldamos al Gobernador en su decisión de darle prioridad a lo educativo, trabajar con todos los actores y poder garantizar que los niños retornen a las instituciones educativas”, reiteró la Viceministra.


Igualmente, la funcionaria nacional indicó: “Valoramos varios de los puntos sobre el tema de costos de los elementos de bioseguridad, de protección personal, las condiciones básicas para que las instituciones puedan abrir sus puertas de manera gradual a la comunidad educativa, siendo esas propias del esquema de bioseguridad: señalización, puntos de desinfección, mascarillas, monogafas, distanciamiento físico y el aforo y ventilación en las aulas. La idea es garantizar que cada institución pueda garantizar el derecho a la Educación, a la Salud y al Bienestar de los niños”.


Por su parte, el Secretario de Educación aseguró que se trata de un importante acompañamiento y respaldo por parte del Ministerio de Educación, con los que se buscan brindar alternativas para el acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes del sistema público educativo, y garantizar además la salud e integridad de los casi 8mil maestros en el departamento.


“Hemos analizado distintas alternativas, tenemos un camino por recorrer a corto plazo para garantizar la salud de los maestros en el Departamento y garantizar gradualmente el derecho a la Educación de más de 180 mil niños de la educación pública en el Magdalena. Esto es un absoluto compromiso del Gobernador, quien siempre ha manifestado la disposición y compromiso por una verdadera revolución educativa en el departamento y superar los rezagos producto de la decidía de las administraciones anteriores”, concluyó Rubio.