El río y la soga: la historia detrás del video de la niña emberá cruzando el río Ágüita que se hizo viral // Fuente La Voragine.co

Un hilo de Twitter denunció que comunidades indígenas de Pueblo Rico, en Risaralda, se habían quedado sin el único puente que los comunicaba con la cabecera municipal. Debían cruzar el río colgados de una soga mientras el gobernador se ocupaba de la cancha de fútbol del pueblo y el alcalde, el primer emberá en ocupar ese cargo, se gastaba 45 millones en una fiesta durante la pandemia. ¿Quién es la niña? ¿Qué pasó con el puente?
Yeraldin es silenciosa, para que hable hay que hacerle preguntas en un español simple y, si se anima, deja salir una voz ronca de una cara medio seria. Cuando coge confianza puede dar respuestas como «mi mamá dice no vaya a coger hombre, porque hombre maltrata mucho, estudie, estudie niña, yo le doy a usted todo hija». Es menudita y bajita, tiene nueve años, la piel morena, los ojos negros y rasgados, y los párpados gorditos. La nariz la tiene pequeña y achatada. Su cabello le llega un poco más abajo de sus hombros y tiene flequillo a la altura de los pómulos.

1 El río y la soga video niña emberá el río Ágüita viral 1200x900

Está sentada en el solar de su casa de dos pisos. El primero, de ladrillo, y el segundo, de madera sin inmunizar que tiene preocupado a su padre, porque el comején lo está haciendo polvo. Mientras Yeraldin juega con los dedos de sus pies le dice a María, su abuela paterna, que vayan arriba, a la montaña, a chupar cacao y arrancar yuca. María se deja su falda gris de flores moradas cosida por ella y se pone, por primera vez en más de cinco días, algo que cubre sus pies: unas botas pantaneras negras de caucho. Al dúo se une la madre de , también de falda, botas pantaneras y camiseta de manga larga. La niña se pone una camiseta del Borussia Dortmund de su papá que le llega a las pantorrillas, se calza unos crocs color azul cielo y se tercia un bolsito elegante de cuerina y pone adentro su celular.

0 GRUPO 1
Las tres suben por la montaña, monte arriba de su casa que está en Santa Rita, una comunidad indígena del resguardo Emberá Chamí de Santa Cecilia, en el departamento de Risaralda, al ritmo de DJ Sneak gracias al celular de Yeraldin, dando pasos ágiles sobre las piedras, la tierra y las plantas, hasta que llegan a un riachuelo. María acerca sus labios a una piedra grande que disminuye la fuerza de la corriente y bebe del agua. Yeraldin y su madre hacen lo mismo.

De las cabezas de las tres mujeres cuelgan canastos hechos de bejuco tejidos a mano por ellas mismas, y que utilizan casi todas las mujeres emberá para transportar comida y encargos. Cuando llegamos a la mitad de la montaña, a lo que María llama la sementera de su hijo, la mujer corta los troncos de matas de yuca con su machete, luego les dice a su nieta y nuera que tiren de lo que queda de esos troncos para sacar las raíces. Las raíces salen, una de ellas es enorme, Yeraldin la toma entre sus manos, la levanta y dice «grande».

Detrás de la camiseta del equipo de fútbol alemán, en su hombro izquierdo, la niña tiene una cicatriz con la forma de un cráter ovalado que sobresale de su piel como la montaña que escalamos. Cuando la herida estaba abierta le salían escamas parecidas a los helechos y plantas rastreras que ahora su abuela corta para que el suelo de la montaña sea transitable. En el mundo de las cicatrices la cicatriz de Yeraldin también podría llamarse grande, y es el rastro del parásito Leishmania, que le ocasionó una leishmaniasis cutánea hace ocho meses.

0 GRUPO 2

El día en que su padre la grabó cruzando el río, Yeraldin iba a un control médico al corregimiento de Santa Cecilia, en donde las enfermeras revisarían su herida y verificarían si el parásito había abandonado su cuerpo. No era algo inusual para una niña indígena de su comunidad tener el parásito: durante los últimos seis meses, de acuerdo a los datos que hay en la Dirección Local de Salud de Pueblo Rico, se presentaron 15 casos de leishmaniasis cutánea; 9 de ellos en miembros de la comunidad indígena y 4 de ellos en Santa Rita, la comunidad de Yeraldin.

VEA EL VIDEO AQUI: https://twitter.com/VoragineCo/status/1438095260194721793


VEA LA HISTORIA COMPLETA: https://voragine.co/el-rio-y-la-soga-la-historia-detras-del-video-de-la-nina-embera-cruzando-el-rio-aguita-que-se-hizo-viral/