Sur del Cesar // Nueve municipios del Cesar se unirían al nuevo departamento Sur Caribe

La última semana un grupo de habitantes del sur del Cesar confirmó la iniciativa de crear un comité para constituir un nuevo departamento: Sur Caribe, el cual lo integrarían nueve municipios del Cesar, siete del  Bolívar, uno de Santander y Norte de Santander.
Del Cesar saldrían a conformar el nuevo departamento Pailitas, Tamalameque, Aguachica, La Gloria, Gamarra, San Martín, San Alberto, Gonzáles y Río de Oro; del sur de Bolívar entrarían Cantagallo, Arenal, Río Viejo, Regidor, Morales, Santa Rosa y Norosí; por Norte de Santander, El Carmen, y La Esperanza.
Inicialmente, la población de este nuevo departamento sería de 413.648 habitantes, principalmente urbana, pero con un gran porcentaje de población rural (154.355). El Cesar, según el censo del 2020, perdería 237.045 habitantes de los 1.295.387 censados en el 2020, según el Dane.

0 GRUPO 1

Buturama Euclides es uno de los promotores de la idea. El argumento principal para la creación del nuevo departamento es el acusado abandono estatal. “Los nuevos departamentos son una necesidad, el sur del Cesar y sur de Bolívar proponen el Sur Caribe Colombia y Aguachica sería capital. Ante la lejanía con sus capitales Valledupar y Cartagena, el abandono de sus gobiernos y el olvido del Estado, una amplia región conformada por 20 municipios en el cono sur de Bolívar y sur del Cesar, desde hace 20 años buscan crear un nuevo departamento”, señala el profesional.

0 GRUPO 2