Tristeza y dolor ha causado hace pocos minutos el fallecimiento a sus 93 años de edad del maestro Julio Erazo, el gran compositor de "Adonay", "La puya Guamalera" y muchas mas. Las últimas décadas de su vida la había dedicado a servir como Testigo de Jehová en Guamal junto a su esposa Elides Martínez. Su hija Bety se mantuvo a su lado durante los últimos años cuidando a sus padres en medio de su vejez. El año anterior uno de los hijos del maestro, desafortundamente tambien falleció. Tida la familia estuvo unida en la parte final de la vida de Julio Erazo.

El maestro Erazo murió hace pocos minutos en un centro asistencial en Magangué hacia donde habpia sido trasladado por sus quebrantos de salud. 

En el próximo 24 de Febrero el maestro recibiría un homenaje por parte del Centro Cultural del Banco de la República. En su reconocimiento manifestaban que Julio Erazo es la típica representación del folclor del hombre ribereño, compuesta de variados ritmos como porros, merengues, tangos, rancheras, boleros, puyas, paseos, merecumbé, valses, corridos; siendo las composiciones que mayor renombre le han dado: "La puya guamalera", "Rosalbita", "La pata pela’", "El bailador", "Compa’e Chemo", "Rosita Guamalera", "Lejos de ti", "Aquí está el Magdalena", "Adonay", "Hace un mes", "Espumita del río", "Las muchachas dicen", "El pañuelito", "El caballo pechichón", "El consuelo que me queda", "Gina", "Ya para qué", "Yo conozco a Claudia", "Adiós, adiós corazón", "El muñeco", "La carta", "Quisiera", "Mirándote así" y otras 280 composiciones más.

BIOGRAFIA - TOMADA DE LA PAGINA TODO TANGO

ab67616d0000b273e4843c03b104c3d233c55af2
El maestro Julio Erazo Cuevas, nació en Barranquilla el 5 de marzo de 1929, pero se considera guamalero (gentilicio de los naturales de Guamal, departamento del Magdalena, Colombia), siendo el mayor de los hijos de la unión del pastuso (gentilicio que designa a los naturales de San Juan de Pasto, Colombia), José Ignacio Erazo París y la guamalera Carmen Cuevas Vallarys, quienes fueron sus primeros maestros, incluso en lo musical.

Fue proyeccionista de cine en Bucaramanga, enfermero en el municipio de Tamalameque (departamento del Cesar) y maestro de escuela en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción de San Sebastián (Magdalena), durante tres años y donde conocería a la que, posteriormente, se convirtió en su esposa y madre de sus cinco hijos: Julio, Elides, Ignacio, Sara y Betty: Elides Martínez, quien ha sido, además, musa de varias de sus más reconocidas composiciones, como: “Te escribí una carta”, “Lejos de ti”, “Hace un mes” y “Celosa y guapa”.

En 1950 se traslada a la ciudad de Barranquilla, donde inicia su carrera artística, en la cual realizó grabaciones con unos nueve grupos propios y fue invitado a participar en otras agrupaciones de renombre nacional como el combo del maestro Lucho Bermúdez, la Orquesta de Pacho Galán, la Orquesta de Edmundo Arias, el Combo de Willy Quintero y de 1962 a 1965 integró Los Corraleros de Majagual grupo con el cual participó en por lo menos 10 LP y con el cual consolidó sus mayores reconocimientos, con no menos de 50 de sus composiciones llevadas al acetato integrando esta estelar agrupación.

Muchas de sus más de 350 composiciones han sido interpretadas por artistas y agrupaciones de gran renombre, dentro y fuera del país, entre los que sobresalen: Los Melódicos, La Billo’s Caracas Boys, Los Corraleros de Majagual, Los Hispanos, El Cuarteto Imperial, Los Betos, Los Caballeros del Tango, Bovea y sus Vallenatos, Los Teen Agers, Los 50 de Joselito, Los Tupamaros, Julio Jaramillo, Gabino Pampini, Noel Petro, Jorge Oñate, Pastor López, Alejo Durán, Aníbal Velásquez, Lisandro Meza, Pedro Laza, Ramón Ropaín, Miguel Herrera, Pello Torres, Daniel Celedón, Juan Piña, Alfredo Gutiérrez, Jaime Llano, Silvio Brito, Rolando La Serie y Rubén Darío Salcedo, entre otros.

 

Notisur

NOTISUR LOGO DE ABAJO copia

Medio de comunicación alternativo, para brindar la información en el menor tiempo posible sobre la situación y los eventos que se presentan en El Banco (Magdalena) y la región.

Nuestras Oficinas

Oficina principal
Calle 7 n 2 - 42, El Banco (Magdalena)
312585858
info@notisur.co
Anuncia con nosotros
calle 72 n 78 - 45, El Banco (Magdalena)
3152222222
anuncios@notisur.co

Últimas noticias

24
Abr2024

Se estrelló contra p...

Gamarra -Se estrelló con un poste y se mató

23
Abr2024

Joven mujer de Pinil...

El Universal.com  - El aberrante caso de la niñera que abusaba sexualmente del menor que...

22
Abr2024

Capturan al "Di...

Capturan a alias ‘El Diablo’, a su esposa y tres integrantes más de banda de micr...

16
Abr2024

Morales: Capturado p...

Morales: Esclarecen el asesinato de 3 jóvenes en concierto vallenato, en Bolívar