Por Sofia Flores

La noticia de las amenazas ha venido acompañada de cifras que muestran que mientras en el resto del departamento, especialmente en los Montes de María, se ha avanzado en la restitución, en el sur la inseguridad no permite continuar en el proceso. Según la Unidad de Restitución de Tierras (URT), se han recibido 6.146 solicitudes (en 19 de los 46 municipios de Bolívar), de las cuales se ha atendido el 95 %.
En el sur de Bolívar ni siquiera han podido continuar con la evaluación de los 1.153 requerimientos, que, según la URT, hasta el 15 de junio de 2018 estaban pendientes en 13 municipios de esta zona. La inseguridad no permite seguir en los procesos.

No hay garantías

Algunos habitantes que aseguran ser víctimas de grupos insurgentes y las bacrim en municipios del Magdalena Medio, como San Pablo, Cantagallo, Morales, Simití, Santa Rosa del Sur, Tiquisio y Montecristo, han llegado a oficinas de la Unidad para que se estudie su situación, pero las constantes alteraciones del orden público en la región no lo permiten. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) sostiene que la presencia de grupos armados como el Eln y organizaciones criminales en las antiguas zonas de influencia de las Farc, buscan controlar las economías ilegales, afectando los derechos de los habitantes.