Tras Carlos Mario y protegiendo a líderes
Por Ernesto Taborda Herrera

Hace escasos 6 días Magda Deyanira Ballestas tuvo que abandonar todo su proyecto educativo, sus clases, así como sus pertenencias, en el municipio de San Pablo, ante las amenazas que recibió por parte de alias Carlos Mario, el individuo que las autoridades rastrean y que, según el consejo extraordinario de seguridad que se llevó a cabo en Cartagena, ya le pisan los talones.


Ayer la profesora, cuya amenaza dio al traste con los asesinatos a líderes sociales y políticos en el país, se refirió a su caso, ante el director de Seguridad y Convivencia de Bolívar, José Ardila; el teniente Coronel Heberth Sánchez, comandante del Batallón de Infantería de Marina 12; Francisco López, fiscal seccional de Bolívar; el comandante (e) de la Policía Metropolitana, Boris Albor; el coronel Julio Rojas, comandante (e) de la V Brigada; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; entre otras autoridades de la región que se dieron cita en ese consejo.

A su turno el comandante de Policía del Magdalena Medio, Coronel Roger Martínez dijo que “se están realizando acciones de prevención, con 35 frentes de seguridad creados y fortalecidos, hemos realizado 28 encuentros comunitarios, unas 1.278 acciones educativas y preventivas, 14 grupos de policía cívica juvenil, 63 campañas comunitarias y 9 planes de desarmes realizados”. Martínez dijo que ya están detrás de la pista de alias Carlos Mario y en los próximos días habrá respuestas. Expresó que se están poniendo todos los esfuerzos en la protección de líderes en el Magdalena Medio.
Tras el consejo se reveló que las amenazas no provienen de las “autodefensas gaitanistas”.

Seis amenazados más

El alto mando policial dijo que la Policía tiene un completo listado de los líderes que trabajan en la zona a los cuales están resguardando. “Les estamos pidiendo es que denuncien si están amenazados”, dijo el coronel Martínez. “Conocemos los casos de seis personas amenazadas más; cuatro son profesores; una persona es un presidente de una acción comunal, y un concejal; son casos aislados que estamos investigando”, dijo el coronel.