31 Capturados han dejado operativos de la Policía contra la caza indiscriminada de hicoteas en Bolívar

En el mes de Marzo de este año se han incautado más de 617 hicoteas al igual número de especies liberadas.

Bolívar. En el marco del 'Plan Integral Semana Santa Por la Vida', época del año más aprovechada por organizaciones criminales para la comercialización ilegal de animales silvestres en el país, pero más aún, en las regiones donde son usados para preparar algunas comidas tradicionales.


Frente a lo anterior, la Policía Nacional a través de las autoridades administrativas, continúan las labores de vigilancia y control en atención al tráfico ilegal de diversas especies de animales y campañas para la protección de la iguana y la hicotea.

Uno de los ejes priorizados por el Departamento para esta Semana Santa, ha sido intensificar los operativos en los municipios y corregimientos con el ánimo conservar las especies amenazadas y, en general, la fauna silvestre, que es una muestra de la responsabilidad ambiental de las Instituciones.

Durante los meses de Febrero y Marzo de este año en el Departamento de Bolívar, se han realizado 31 capturas a personas vinculadas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

0 GRUPO 1

La mayoría de estas detenciones, son producto de los operativos que se han venido desplegando en los municipios de Arroyo Hondo, Magangué, Cicuco, Calamar, El Carmen de Bolívar, Marialabaja, San Estanislao de Kostka, Arjona y Mahates. Además, se han incautado más de 617 hicoteas, al igual número de especies liberadas, 3 reptiles (babillas), 13 Cotorras incautadas, 40 Iguanas, un Mico Aullador y una Boa.

0 GRUPO 2
Importante mencionar que estas especies se encuentran amenazadas por la sobreexplotación comercial y caza indiscriminada, razón por la cual persona que sea sorprendida, será puesta a disposición de la Fiscalía por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

Lastimosamente, esta temporada coincide con la época de desove de las tortugas, cuyos cazadores impiden que se continúe el ciclo reproductivo de esta especie causando una disminución poblacional de estos animales.

El coronel, José Abdón Galindo Sánchez, comandante del Departamento de Policía en Bolívar, manifestó: "Los operativos ambientales se intensificarán cada día con labores preventivas e investigativas con la finalidad de poner tras las rejas a los traficantes ilegales de fauna y flora. Estas acciones producen un grave daño ecológico y por ende, variaciones irreparables al ecosistema" y añadió, "se intensificarán los controles teniendo en cuenta qué, para la celebración de la Semana Santa, el aumento de turismo y el costo de estos animales aumenta la demanda.

Finalmente, recordarle a toda la comunidad que el Código Penal establece que quienes incurran en el delito de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre podrían recibir penas entre 2 y 7 años de cárcel (32 y 90 meses) y multas de hasta 15 mil salarios mínimos legales vigentes.