Mompox: El pozo de Noria es una histórica estructura en La Tierra de Dios que se remonta a la época colonial.

Se utilizaba para extraer agua del río Magdalena mediante un sistema de noria, que consistía en una rueda con recipientes que al girar recogían el agua. Esta agua era esencial para el abastecimiento de la ciudad y para actividades cotidianas. El pozo de Noria es un símbolo del ingenio y la importancia del agua en la vida de la comunidad momposina durante siglos.

10c copia

Teorías:
En la ciudad de Mompox existe un misterioso y enigmático pozo llamado La Noria, a ciencia cierta no se sabe su utilidad pero se presume que fue depósito de oro en la época de la colonia; estanco para el tabaco y el ron, pero la teoría más cercana que pude encontrar en la investigación de campo que realice fue lo siguiente; en la época colonial existían cuatro grupos de religiosos en Mompox, pero no tenían buenas relaciones entre ellos, los Franciscanos, caracterizados por sus obras sociales, el hospital y el apoyo a las monjas; los Jesuitas, muy reconocidos por su inversión en la educación, los Dominicos con gran poder económico y los Agustinos, también con apoyo a la educación. Cada uno por su lado pero sabían que podían tener enemigos comunes por eso, al parecer tenían un pacto y era que sus iglesias se comunicarían al Pozo de La Noria como lugar de escapatoria.

0 GRUPO 1
Hace 20 años dicho pozo de La Noria fue explorado por un buzo del interior de país, quien trajo equipos y por muchos días, saco y saco agua, tierra y basura, hasta llegar a un punto en el túnel que tiene dirección a la iglesia principal de Mompox, pero lo detuvo por una reja de hierro y lo difícil del acceso no permitió que continuara, al buzo explorador se le acabo sus recursos y prometió regresar pero nunca lo hizo.

0 GRUPO 2
Este pozo no está en la ruta turística común, está en una casa particular cerca al cementerio y sus famosos gatos que muy pronto contare esa historia; para la época de la colonia el pozo de La Noria quedaba lejos del centro y rodeado de vegetación.
Asomarse al pozo he imaginarse todo lo que en su época pudo albergar, ver salir los curas por ahí con sus sotanas para no sé qué cosa hacer por ahí también, espero que sea para exorcizar los demonios. 🙂
Es un buen sitio para visitar en Mompox.

 

_________________________

Tomado de la Cueva del Oso Pindoco por Eduardo Pertuz - 2020 

Notisur

NOTISUR LOGO DE ABAJO copia

Medio de comunicación alternativo, para brindar la información en el menor tiempo posible sobre la situación y los eventos que se presentan en El Banco (Magdalena) y la región.

Nuestras Oficinas

Oficina principal
Calle 7 n 2 - 42, El Banco (Magdalena)
312585858
info@notisur.co
Anuncia con nosotros
calle 72 n 78 - 45, El Banco (Magdalena)
3152222222
anuncios@notisur.co

Últimas noticias

08
Jun2024

Talaigua: Estaba hab...

Asesinaron a joven al lado de su novia en Talaigua Nuevo}

07
Jun2024

Mompox: Vendían drog...

Así capturaron a cuatro hombres que vendían drogas a domicilio en la Depresión...

05
Jun2024

Hatillo de La Sabana...

Insólito: Posteria de madera en mal estado del siglo pasado amenaza a Hatillo de la Sabana

05
Jun2024

Regresa El Imperiala...

Fuente Hoy Diario del Magdalena - El Banco, El Imperialato Nacional de la Cumbia regresa a su tierra...