Soldados de la Quinta Brigada del Ejército logran ubicar y destruir tres laboratorios construidos para el procesamiento de pasta base de coca, con la que sus dueños obtendrían cerca de mil millones de pesos mensuales, según las autoridades. El operativo lo realizaron en el municipio de San Pablo -Sur de Bolívar-.

Los militares aseguran que ese dinero habría sido utilizado para fortalecer las finanzas del Eln, que delinque en el sur del departamento.

Operativo
En desarrollo de distintas operaciones militares de control territorial, los soldados hallan las evidencias en las veredas Muriba y Aguas Claras, jurisdicción de San Pablo.

“El negocio ilícito de estas estructuras favorecían las finanzas del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Eln, que a través de esos laboratorios producían mensualmente 400 kilogramos de pasta base de coca al mes, avaluados aproximadamente en mil millones de pesos”, explica la institución castrense.

Elementos
Dentro de los laboratorios encuentran 250 galones de ACPM y 40 de gasolina, 150 kilos de cal, 45 de urea, 400 de hoja de coca picada, 25 galones de pasta base de coca de proceso, 40 kilos de nitrato de amonio y 13 canecas metálicas.