Al parecer, la amenaza estaría relacionada a la disputa de dos terrenos de ese municipio del centro del Cesar.

Las autoridades en el departamento del Cesar investigan la procedencia y veracidad de un panfleto intimidatorio que se propagó en el corregimiento de Mandinguilla, perteneciente al municipio de Chimichagua.

El documento, a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), menciona a los ‘robadores de tierra’ como los que quieren aparentemente apoderarse de las fincas Santa María y La Oficina ubicadas en la misma zona.

“El tema es que hace referencia a esas fincas donde hace cuatro o cinco meses se metieron unos campesinos que invadieron. Entonces, no se sabe si está relacionado, todo es materia de investigación. No se sabe también si lo hicieron para forzar a los que invadieron a que salgan de los terrenos o solo de amenazar a los líderes que están involucrados en el tema de las invasiones”, manifestó el concejal Jaider Arias

0 GRUPO 1

EL PILÓN conoció que los predios están desde hace meses en un proceso de restitución de tierras, por lo que la comunidad no descarta que las amenazas estén relacionadas al tema.

El pergamino, regado por algunas calles, ha generado temor entre los habitantes puesto que el corregimiento es uno de los que más se vio golpeado en el país por la violencia en el auge del conflicto armado interno.

Además, en el mensaje tachan a los que se ‘quieren apropiar de los terrenos’ de ser apoyados por los guerrilleros y sentencia de muerte a los que hagan caso omiso a la amenaza.

También nombra puntualmente a varias personas como a Juvenal López, Francisco San Juan, ‘Mono’ Sampayo, Luis Paba, Fernel Puello, Jhon Prieto Meriño, Samir Parejo, Samuel Mejía, y ‘Chico’ Fuentes Padilla, a quienes les dan 48 horas para abandonar la zona.

0 GRUPO 2

El concejal Jaider Arias indicó que los hechos ameritan ser debatidos en un consejo de seguridad para evitar acciones violentas.

“Estábamos en el tema de que se dialogara con el personal que está en las invasiones y los dueños de las fincas para que entraran en una negociación y se diera el desalojo, pero no se ha podido con ninguna de las dos partes canalizar la idea”, puntualizó Arias.

Al respecto, el comandante operativo de Policía Cesar, teniente coronel Elkin Corredor, manifestó que están verificando si se trata en efecto de un grupo armado.

“En este momento estamos haciendo la verificación de la autenticidad de ese documento, porque acá todo el mundo se acostumbra a acoger ciertos logo tipos de grupos al margen de la ley para intimidar a otras personas”, sentenció Corredor.

Fuente: https://elpilon.com.co/panfleto-genera-temor-en-zona-rural-de-chimichagua/

Notisur

NOTISUR LOGO DE ABAJO copia

Medio de comunicación alternativo, para brindar la información en el menor tiempo posible sobre la situación y los eventos que se presentan en El Banco (Magdalena) y la región.

Nuestras Oficinas

Oficina principal
Calle 7 n 2 - 42, El Banco (Magdalena)
312585858
info@notisur.co
Anuncia con nosotros
calle 72 n 78 - 45, El Banco (Magdalena)
3152222222
anuncios@notisur.co

Últimas noticias

30
Nov2021

Desde hoy a portar c...

A partir de hoy, mayores de 12 años deberán presentar carné de vacunació...

26
Nov2021

Mompox: Incian vuelo...

Llegó a Mompox el primer vuelo comercial del siglo

25
Nov2021

Capturado conductor...

Capturado conductor presunto responsable de accidente que dejó tres muertos

23
Nov2021

Ex soldado muere acc...

Se cortó accidentalmente con un cuchillo en la pierna y falleció desangrado.