Procuraduría inició investigación contra nueve concejales

La Procuraduría Provincial de Instrucción de El Banco, Magdalena inició una investigación disciplinaria en contra de 9 concejales del municipio de El Banco, sur del Magdalena por la demora en el proceso de elección del Personero Municipal.

La medida es extensiva a los concejales, Delguis Toloza Morón, Francisco Javier Payares Aguilar, Lisbeth García Moreno, Eira Luz Rangel Urrutia, Wilberto José Chaóon Cortés, Ana Yulieth Villalobos Aranzález, Doménico Galiano Gallardo, Enibel Aliana Arregocés Valle y Víctor Alonzo Martínez Centeno.

La entidad actuó, teniendo en cuenta que estos cabildantes fueron quienes, en la sesión del 09 de enero de 2024, aprobaron la proposición realizada por la Concejal Enibel Eliana Arregocés Valle de suspender el cronograma de la fase final de proceso de elección de Personero del Municipio de El Banco.

La investigación tendrá un término inicial de 6 meses y se adelantará con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si los concejales vinculados a la actuación actuaron bajo al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

La investigación se limitará a los hechos objeto de la compulsa ordenada por la juez, y en esta actuación se practicarán pruebas de oficio o a solicitud de parte, para decidir finalmente el curso de la actuación.

0 GRUPO 1

Según se conoció La Procuraduría Provincial de Instrucción de El Banco, ordenó la medida teniendo en cuenta la orden compulsa de copias ordenada por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de El Banco, dentro de la acción de tutela que fue promovida por Roberto Carlos Ortiz Vergara, aspirante al cargo, contra el Concejo Municipal y en la cual la Juez de conocimiento expuso en las consideraciones de la decisión del Concejo Municipal de suspender el cronograma del concurso, vulnera los derechos fundamentales invocados por el accionante.

0 GRUPO 2

Agregando que se omitió de manera arbitraria y contraria a los postulados legales y constitucionales dar continuidad a las etapas que integran el proceso de selección de personeros.

Notisur

NOTISUR LOGO DE ABAJO copia

Medio de comunicación alternativo, para brindar la información en el menor tiempo posible sobre la situación y los eventos que se presentan en El Banco (Magdalena) y la región.

Nuestras Oficinas

Oficina principal
Calle 7 n 2 - 42, El Banco (Magdalena)
312585858
info@notisur.co
Anuncia con nosotros
calle 72 n 78 - 45, El Banco (Magdalena)
3152222222
anuncios@notisur.co

Últimas noticias

24
May2024

El Banco tendría nue...

Listo y radicado ante Mindeporte el proyecto nuevo estadio en El Banco, Magdalena

15
May2024

Tener familias estab...

COMUNICADO DE PRENSA: Tener familias estables y felices, ¿es posible?

14
May2024

Masacre en San Zenón...

TRAG£DIA EN SAN ZENÓN, MAGDALENA, TRES PERSONAS ASESIN∆DAS EN MAS∆CRE EN EL CORREGIMIEN...

07
May2024

Sur de Bolívar: AGC...

EN DESARROLLO DE LA OPERACIÓN SOSTENIDA “ESPARTA” SE LOGRA LA AFECTACIÓN A...