Sur - Policía desarticula estructura delincuencial que extorsionaba a profesores en Bolívar

Comerciantes, profesionales de la salud y ganaderos, también eran víctimas de estos delincuentes donde exigían desde 100 mil pesos hasta 20 millones de pesos.

Bolívar. Durante un proceso investigativo que duró aproximadamente 8 meses liderado por el Gaula de la Policía Bolívar en coordinación con Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, se logró desarticular a un grupo de delincuencia común organizada dedicada a la extorsión, y que delinquían desde centros carcelarios haciéndose pasar por grupos al margen de la ley como ELN, las disidencias de las FARC y AGC.

Durante el desarrollo investigativo que se ejecutó de manera simultánea en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar, Soledad, Sincelejo, Calarcá y Magangué, se adelantaron actuaciones judiciales como: entrevistas a víctimas, fuentes humanas, declaraciones juradas e interrogatorios de indiciados que permitió el avance en la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, para la identificación e individualización de los responsables de cometer las extorsiones. Dejando como resultado la captura por orden judicial de 17 personas, 2 de ellas mediante diligencias de allanamiento y registro, 8 en vía pública y 6 notificados en centros carcelarios por el delito de extorsión.

Se trata de una estructura delincuencial denominada los “Bróker”, quienes delinquen en varias ciudades del país y tenían injerencia en los municipios de Magangué, Cicuco, Talaigua Nuevo, Hatillo de Loba, Mompox y Barranco de Loba. En Magangué, fueron capturados siete de ellos, entre los que se encuentran alias “Fauth”, presunto cabecilla de esta estructura y quien tiene anotaciones por hurto, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; alias “Jordi”, alias “Eloy”, alias “Tres Pelos”, alias “Peligro”, alias “Cuadrado” y alias “Vladimir”, este último tiene anotaciones judiciales por homicidio.

0 GRUPO 1


En Bogotá fueron capturados alias “Geovany” y alias “Yesica” quien tiene anotaciones por estafa, en Valledupar alias “Martha” y alias “José”, en Soledad alias “Yeny”, en Cartagena alias “Brayan”, en Medellín alias “Yulieth”, en Bucaramanga alias “Karol”, en Calarcá alias “Ángela” y en Sincelejo alias “José Braker”

0 GRUPO 2

Cabe destacar que 6 de los capturados pertenecientes a esta estructura delincuencial, delinquían desde centros carcelarios y se hacían pasar como integrantes de grupos al margen ilegal para generar temor a docentes, quienes eran sus mayores víctimas, y también a comerciantes, ganaderos, trabajadores del sector de la salud y empleados públicos. Exigiéndoles un pago quincenal y mensual desde 100 mil pesos, hasta 20 millones de pesos, que debían consignar por entidades de recaudo de dineros y números de cuentas bancarias asignadas.

Incluso, hasta algunos internos de centros carcelarios donde estaban recluidos estos presuntos delincuentes, también eran víctimas, pues les hacían pagar cuotas quincenales de 20 mil pesos para poder ingresar colchonetas y otros elementos, y si se negaban a pagar, eran amenazados con ser abusados sexualmente.

Los 17 capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión. 15 de ellos un juez de la república le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario y a dos de ellos le dieron libertad después que se comprobara que eran instrumentalizados para el cobro extorsivo.

El coronel Alejandro Reyes Ramírez comandante del Departamento de Policía Bolívar señaló que “con estas capturas, logramos desarticular esta estructura delincuencial que, sin ningún tipo de contemplación, extorsionaba a profesores, servidores de la salud, comerciantes, entre otros. Seguimos invitando a la ciudadanía a que denuncie a través de la línea 165 si recibe llamadas extorsivas para lograr identificar y así capturar a estos delincuentes”.

 

Notisur

NOTISUR LOGO DE ABAJO copia

Medio de comunicación alternativo, para brindar la información en el menor tiempo posible sobre la situación y los eventos que se presentan en El Banco (Magdalena) y la región.

Nuestras Oficinas

Oficina principal
Calle 7 n 2 - 42, El Banco (Magdalena)
312585858
info@notisur.co
Anuncia con nosotros
calle 72 n 78 - 45, El Banco (Magdalena)
3152222222
anuncios@notisur.co

Últimas noticias

24
May2024

El Banco tendría nue...

Listo y radicado ante Mindeporte el proyecto nuevo estadio en El Banco, Magdalena

15
May2024

Tener familias estab...

COMUNICADO DE PRENSA: Tener familias estables y felices, ¿es posible?

14
May2024

Masacre en San Zenón...

TRAG£DIA EN SAN ZENÓN, MAGDALENA, TRES PERSONAS ASESIN∆DAS EN MAS∆CRE EN EL CORREGIMIEN...

07
May2024

Sur de Bolívar: AGC...

EN DESARROLLO DE LA OPERACIÓN SOSTENIDA “ESPARTA” SE LOGRA LA AFECTACIÓN A...