Cerró con éxito el primer día del Foro Internacional ‘Por una Colombia Federal’

• Con académicos expertos sobre federalismo procedentes de Colombia, España, Alemania y México, se desarrolló el segundo bloque del evento.

El espacio académico liderado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, concluyó con un segundo bloque de ponencias, presentadas por diferentes panelistas, que introdujeron e ilustraron a la audiencia sobre la Realidad Federal del Mundo, haciendo énfasis en experiencias adquiridas en sus países y de cómo estas políticas exigen una constante evolución para ir al ritmo de las nuevas dinámicas sociales, políticas y económicas.

El grupo de expositores de la segunda jornada fue conformado por: la doctora colombiana en Derecho Constitucional, Vanessa Suelt Cock; el profesor alemán, Mario Kölling, quien habló de Alemania y la unidad en la diversidad; el español, Pablo Guerrero, quien se refirió a España y su relación entre autonomía y gestión; y el doctor mexicano, José Serna, quien expuso sobre elementos conceptuales para el análisis del diseño normativo e institucional de un Estado federal.

Entre las intervenciones más relacionadas con el federalismo en Colombia, se destacó lo dicho por la doctora Suelt Cock, quien dijo que este modelo descentralizado requiere de un proceso para ser implementado en el país.

“Los estados federales no son estáticos, ellos van cambiando y se van adaptando a las necesidades de su entorno. No podemos adoptar modelos federales sin antes entender que se trata de un proceso que se debe construir”, dijo Vanessa Suelt.

WhatsApp Image 2023 07 10 at 10.10.58 PM

Esta misma académica colombiana coincidió con el gobernador Caicedo en que la importancia del federalismo en Colombia radicaría en la articulación e integración de los pueblos y sus territorios: “Tenemos que balancear el poder político y económico que existe entre el centro y la periferia. Ustedes que están en el norte de Colombia lo pueden pensar entre balancear a la región Caribe con la región Andina y con el poder central, para darles mayores competencias y también recursos y así puedan atender mejor sus intereses de acuerdo con su autonomía”.

Otro de los participantes que habló sobre la reducción de las brechas que se pueden generar a raíz del federalismo fue el español Pablo Guerrero, quien expresó que “la reducción de las desigualdades genera progreso económico, sobre todo, se distribuye la riqueza de una manera más homogénea a lo largo del territorio y siempre será algo positivo. La valoración de la descentralización es buena indudablemente”.

Finalmente, cabe recordar que el foro terminará este martes 11 de julio con la participación del gobernador Carlos Caicedo y otros expertos internacionales en materia de federalismo, autonomía y descentralización.

Alcaldía el banco

Notisur

NOTISUR LOGO DE ABAJO copia

Medio de comunicación alternativo, para brindar la información en el menor tiempo posible sobre la situación y los eventos que se presentan en El Banco (Magdalena) y la región.

Nuestras Oficinas

Oficina principal
Calle 7 n 2 - 42, El Banco (Magdalena)
312585858
info@notisur.co
Anuncia con nosotros
calle 72 n 78 - 45, El Banco (Magdalena)
3152222222
anuncios@notisur.co

Últimas noticias

24
Abr2024

Se estrelló contra p...

Gamarra -Se estrelló con un poste y se mató

23
Abr2024

Joven mujer de Pinil...

El Universal.com  - El aberrante caso de la niñera que abusaba sexualmente del menor que...

22
Abr2024

Capturan al "Di...

Capturan a alias ‘El Diablo’, a su esposa y tres integrantes más de banda de micr...

16
Abr2024

Morales: Capturado p...

Morales: Esclarecen el asesinato de 3 jóvenes en concierto vallenato, en Bolívar