Tribunal admitió demanda contra la elección de Pinedo Cuello, decide en el 2024

Fuente Hoy Diario del Magdalena

El Tribunal Administrativo del Magdalena admitió una de las dos demandas de nulidad electoral que llegaron hasta esa Corporación contra el contra el acto que decretó la elección de Carlos Pinedo Cuello como Alcalde de Santa Marta, para el período constitucional del 1 de enero del 2024 al 31 de diciembre del 2027. Esta acción fue promovida ciudadano Tito Moisés Bolaños Meza, la cual fue inicialmente inadmitida, luego corregida y tras reunir los requisitos de ley, el Tribunal la aceptó.

En dicha demanda solicitó dejar sin efecto el formulario E-27 del 25 de noviembre de 2023, proferido por la Comisión Escrutadora Municipal de Santa Marta- Magdalena, “por medio del cual se declaró electo como alcalde del Distrito de Santa Marta – Magdalena, al señor Carlos Alberto Pinedo Cuello, periodo 2024-2027, por el partido Santa Marta Si Puede”.

En la demanda, la parte actora solicitó medida cautelar consistente en suspender el acto de elección – credencia E- 27 de Pinedo Cuello, hasta tanto no se emita fallo definitivo, para resguardar el orden institucional y jurídico, y se le impida posesionarse el 01 de enero de ante el Consejo de Santa Marta.

En virtud de lo anterior, el Tribunal Administrativo del Magdalena, con fallo calendado el pasado 13 de diciembre del 2023, pero solo oficializado hasta hoy con ponencia de la magistrada Maribel Mendoza Jiménez, resolvió lo siguiente:

Notificar personalmente al demandado Carlos Alberto Pinedo Cuello, al presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, al Registrador Nacional del Estado Civil, al Agente del Ministerio Público y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la solicitud de suspender provisionalmente el acta E-27 del 25 de noviembre de 2023 expedida por la Comisión Escrutadora Municipal de Santa Marta, por medio de la cual se le reconoció como Alcalde Electo, conforme el artículo 277 del CPACA.

0 GRUPO 1

Igualmente, ordena correr traslado de la solicitud de suspensión provisional formulada por la parte actora, por el término de cinco (5) días, a fin de que expongan sus consideraciones sobre los fundamentos de la precitada medida, conforme lo dispuesto en el artículo 233 del CPACA.

Ello quiere decir en la práctica que solo hasta el año entrante se sabrá finalmente cual va a ser la determinación del Tribunal, por cuanto desde mañana fecha en la que se inicia el primer día de la notificación, opera la vacancia judicial.

0 GRUPO 2

La demanda de Bolaños Meza es una de las tres que se conoce que llegaron al Tribunal, la otra le correspondió por sorteo al magistrado Adonay Ferrari el cual también la admitió y comenzó sa surtir su proceso y la magistrada Elsa Milena Reyes cuyo despacho no alcanzó a pronunciarse.

POSESIÓN ADELANTE

Por su parte, el equipo jurídico del alcalde electo Carlos Pinedo Cuello dijo que ello es normal que ocurra. Y muy seguramente presentarán otras más. Podría haber acumulación porque todas persiguen lo mismo. Ya responderemos en su debido momento. Pero para tranquilidad de la ciudadanía, el cronograma de la posesión del doctor Pinedo Cuello sigue adelante. Se posesionará de manera simbólica la próxima semana ante la comunidad de Pescaíto para rendirle tribuyo a una comunidad que resistió, que nunca se entregó y le entregará las obras que tanto merece. Y luego el primero de enero tomará posesión formal ante el Notario Primero del Círculo de Santa Marta el doctor Rafael Manajarrés. Eso es lo que le podemos decir a la sociedad samaria. Estén tranquilos que su alcalde Carlos Pinedo Cuello, también lo está´.

Alcaldía el banco

Notisur

NOTISUR LOGO DE ABAJO copia

Medio de comunicación alternativo, para brindar la información en el menor tiempo posible sobre la situación y los eventos que se presentan en El Banco (Magdalena) y la región.

Nuestras Oficinas

Oficina principal
Calle 7 n 2 - 42, El Banco (Magdalena)
312585858
info@notisur.co
Anuncia con nosotros
calle 72 n 78 - 45, El Banco (Magdalena)
3152222222
anuncios@notisur.co

Últimas noticias

24
Abr2024

Se estrelló contra p...

Gamarra -Se estrelló con un poste y se mató

23
Abr2024

Joven mujer de Pinil...

El Universal.com  - El aberrante caso de la niñera que abusaba sexualmente del menor que...

22
Abr2024

Capturan al "Di...

Capturan a alias ‘El Diablo’, a su esposa y tres integrantes más de banda de micr...

16
Abr2024

Morales: Capturado p...

Morales: Esclarecen el asesinato de 3 jóvenes en concierto vallenato, en Bolívar